publicidad

sider

FORMACIONES DE PATRULLAS









Las formaciones permiten que durante la realización de las diferentes actividades recreativas todos puedan ver, oír y participar en forma adecuada de las dinámicas. Estas formaciones son solicitadas por los coordinadores o directivos ya sean a través de pitazos o por comando de voz o voces de mando. 

Las formaciones son necesarias para trabajar en grupo y permiten la realización de diferentes actividades. 




Entre las formaciones más usadas se encuentran: 


Columna: Consiste en formarse en fila india, uno detrás del otro y detrás de su Guía, quien se ubicara a dos pasos del coordinador o director que los halla convocados.





Fila: Se realiza ordenándose uno del lado del otro unidos por los hombros y de frente a su guía recreador.


Círculo: Partiendo de cualquier formación o en ausencia de esta, se realiza un circulo en donde todos puedan verse los rostros, hablar y oírse cómodamente.

Herradura: es una formación en semicírculo donde los participantes pueden interactuar cómodamente y visualizar alguna actividad sin perjudicar la visión o los otros.

Cuadro: integrando columnas y filas que combinadas formar el cuadro.

Ajedrez: forman dos o más filas o dos o más columnas como un tablero de ajedrez, intercalado espacios entre si. Esta formación permite mayor visualización del bloque de participantes.

Circuito: También llamado formación en postas. Es un lugar donde se organizan varias postas o estaciones para realizar alguna actividad. Puede ser ubicada por estaciones en la que se realizan actividades diferentes y en simultáneo para todo los participantes.




Bloque: es la agrupación o conjunto de formaciones en columna o filas, unidas en un gran y único bloque.

Estrella: es una formación integrada por columnas que ubicadas en forma de radio alrededor del coordinador o director llegan a crear una estrella. 

La cantidad de patrullas o grupos va a dar la cantidad de puntas de la estrella.





Estas formaciones van a depender de la cantidad de participantes, del espacio físico y del tipo de actividad a realizarse y se puede llevarse a cabo fácilmente sin tener que dar voces de mando; todo lo que se necesita es que el coordinado o directivos haga una señal e inmediatamente, todos los participantes ocupar sus puestos en su patrulla, todos de frente al coordinador o director. 

Para LA FILA: extenderá sus brazos hacia los lados a la altura de los hombros.

Para LA COLUMNA: extenderá los brazos hacia el frente, pero doblándolos a la altura del codo hacia arriba.

Para EL CÍRCULO: se hace una señal uniendo las manos arriba de la cabeza y dibujando un círculo con los brazos.

Para LA HERRADURA: es la que ordinariamente se usa para la multitud. La señal para esta formación es mover los brazos describiendo un semicírculo frente al cuerpo. 

Para los juegos entre patrullas se usan columnas. Esto quiere decir que las patrullas se forman en fila india, detrás de su guía, Los movimientos por señales se ejecutan siempre marchando y en perfecto silencio, al terminar de hacerlo lanzan consignas y gritos de guerra para avisar que ya están listos.




2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena tu pagina pero siento q a esta en especial le faltó información acerca de las señales de las demás formaciones

Anónimo dijo...

Hola, claro son cientos de formaciones, pero se debe partir de un punto basico, por eso muestro solo las formaciones principales, de alli en adelante la imaginacion es el limite!

Publicar un comentario

Lee también...

LA RECREACIÓN COMO UN DERECHO.

Articulo introductorio sobre las bases legales y fundamentos en el Derecho Internacional y en la Jurisprudencia venezolana La recreac...