publicidad

sider

CUENTACUENTOS


Narrativa, Fabula, Moraleja, Lección



Los cuentos son una gran herramienta educativa para los Recreadores, ya que a través de divertidas historias se puede enseñar a los niños valores importantes como la amistad, el respeto, la tolerancia, la comprensión y otros muchos. Educar a los niños es siempre difícil, ya que cada uno, es un mundo, al igual que sus circunstancias, deseos y entorno. 

Pero existe una manera practica de enseñar, que resulta ser universal y no depende del entorno de cada niño o niña en particular, y es a través de los cuentos infantiles.

Con los cuentos infantiles se puede enseñar a los niños, porque les abstraen a un mundo de fantasía en el que ellos viven momentáneamente, identificándose con los personajes de los cuentos, enseñarles valores humanos, mediante las moralejas.

Todo cuento debe tener su propósito, mensaje y lección, no solo se trata de entretener sino de darle el valor educativo a esta herramienta.


Los cuentos que elijamos debe contener ciertos atributos que garantizara el alcance de los objetivos.
  • Debe poder ser adaptado a la edad de los niños
  • No debe ser muy largo.
  • poseer interacción en el desarrollo
  • Con partes repetitivas (a los niños les gustan los cuentos con una estructura reiterativa, rimas)
  • con algunas partes que se puedan representar (que los gestos o la mímica acompañen a la lectura).
  • Que nos permita cambiar la entonación o las voces en caso de que haya personajes.
  • Que sea divertido.

Es necesario para que la actividad sea un éxito, crear un ambiente lúdico y acogedor, que facilite la concentración y motive a los niños a pedir más, ya sea repitiendo el mismo cuento o empezando otro nuevo. 
Al finalizar, podemos completar la lectura con actividades prácticas, relacionadas, que refuercen lo aprendido e inviten a la reflexión, desarrollen otras capacidades del niño, como la creatividad.

Algunos consejos a la hora de contar cuentas.

  • Antes de iniciar debemos ubicarnos en un sitio cómodo donde los niños pueda prestar suficiente atención y no tengan distracciones alternas.

  • Podemos iniciar con una frase introductoria del tipo «Érase una vez...», «En un reino muy lejano...», «Hace muchos, muchos años...». El final feliz es imprescindible.

  • Narraremos de forma animada con buena entonación y alegría, cambiando la voz según los diferentes personajes, gesticulando si es preciso y usando onomatopeyas. Todo ello servirá para atraer la atención del niño, además de para explicar mejor la historia y fomentar la imaginación.

  • Tenemos que estar pendientes de sus reacciones según avanza la historia. Hacer pausas para explicar algo o para cerciorarnos de que está entendiendo el mensaje no supone ningún problema.

  • Se tiene que ir contando los cuentos de memoria, sin usar lectura para no romper la magia del cuentista.

  • hacer la Historia interactiva para que los niños participen en la narrativa, bien haciendo preguntas o incitando a repetir los que estamos contando.


    PRÓXIMAMENTE ESTAREMOS PUBLICANDO MANUAL DE CUENTOS PARA CUENTISTAS, DESCARGABLE EN LA PESTAÑA SUPERIOR.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Lee también...

    LA RECREACIÓN COMO UN DERECHO.

    Articulo introductorio sobre las bases legales y fundamentos en el Derecho Internacional y en la Jurisprudencia venezolana La recreac...