Header Ads

R-CREANDO UNA LUDOTECA EN CASA


En estos tiempos en el que se requiere de mucha creatividad para que los niños no se aburran en casa, que puedan aprender, pasar el tiempo, jugar, explorar y divertirse en el interior de sus hogares, les traigo un tema para armar un espacio que sin duda seria su nuevo mejor lugar favorito. Una Ludoteca en casa.

Acá algunos consejos, ideas y juegos que pueden incluir en este espacio.

Una Ludoteca básicamente es una habitación diseñada como cuarto de juego, un lugar destinado a estimular el aprendizaje de los pequeños a través de la diversión. Está pensado para que los niños desarrollen su creatividad e imaginación al máximo y aprendan, estudien y crezcan de la manera más divertida y natural para ellos, en ese espacio se van a desenvolver, convivir y desarrollar sus habilidades

Si tienes varios niños en casa, las posibilidades se multiplican y el trabajo en equipo les da un mundo ilimitado en imaginación, lo que se traduce en el conocimiento de su entorno, aprender a convivir o negociar, asumir diferentes roles en una relación personal y a elegir sus preferencias o tomar decisiones.


¿QUÉ DEBES TOMAR EN CUENTA PARA ARMAR UNA LUDOTECA EN CASA?

El Espacio: Este sera único para actividades lúdicas, sera su refugio, su escuela de estimulación temprana y desarrollo psicomotor, por tanto deber estar destinada solo y exclusivamente para eso.

La Edad: Que los juguetes y la habitación este diseñada acorde a la edad.

La Diversidad: Que tenga una variedad de áreas donde pueda explorar y desarrollar las que mas le guste.

Adaptabilidad: Que pueda adaptarse a medida que el niño vaya creciendo y/o presente diversidad funcional.

Seguridad: No debe haber sustancias toxicas, las tomas de corrientes deben ser seguras, que no este al alcance de los niños, usar preferiblemente bombillas de luz fría, que tenga buena circulación de aire, no colocar utensilios punzantes o cortantes, vidrios o metales pesados.

Comodidad: Que no sea un espacio muy reducido y este bien ambientado, armónico y donde se pueda sentirse natural y libre.


¿QUÉ DEBES INCLUIR EN LA LUDOTECA?


  • Área de Artes Plástica y/o Manualidades: Incluye pinturas, creyones, lapices, papel de construcción, pegamento, plastilina, pinceles, hojas blanca y si puedes armar un mini caballete para pintar, le darías el toque ingenioso al área, también debe contar con una mesita y una silla para que elabore sus trabajos. (Recordar que ninguno de los materiales sea toxico)
  • Área de Juegos Didácticos: Incluye rompecabezas, juegos de memoria, bloques de legos o construcción, juegos de letras y números, juegos de mesas, entre otros.
  • Área de Lectura: Acondicionada con un sillón o mueble donde el niño pueda disfrutar de la lectura de forma cómoda, debe tener una biblioteca variadas de cuentos, libros y textos acorde con su edad. También buena iluminación para facilitar la lectura.
  • Área de Estimulación Temprana y Desarrollo Psicomotor: Equipado con materiales de diversas texturas, tamaños, colores y formas. Pelotas, peluches, móviles y colgantes, juguetes con sonidos, maracas o sonajas, entre otros. 


ENFOQUE DE O A 3 AÑOS

Es cuando los pequeños comienzan a conocer el mundo a través de sus sentidos. Los juguetes para esta etapa deben estar enfocados al desarrollo de su sistema motriz, la coordinación, asociación, exploración y relación causa-efecto. Procura diferentes texturas, desniveles en el piso con colchonetas, tapetes. Los aditamentos pueden incluir instrumentos musicales, bloques o rompecabezas.

ENFOQUE DE 4 A 12 AÑOS

Ya a estas edades los niños empiezan a desarrollar sus habilidades matemáticas, de agrupación, clasificación y memoria. Es una oportunidad para convivir papás e hijos y en el intermedio establecer reglas de disciplina, explicar y enseñar a seguir instrucciones. Todos los juguetes de esta etapa están pensados para incentivar esas habilidades, como juegos de pelota, Lego, juegos de mesa, pista de coches, pinturas o dibujo, caja de herramientas, incluso aquí es donde comienzan a reconocer los patrones de la sociedad y quieren imitarlos como jugar a la maestra o a la mamá que cocina, para los niños el llevar el carro a echar gasolina y de ese tipo de actividades que van descubriendo. Es la etapa más importante para desarrollar el vocabulario.

10 IDEAS PARA ARMAR TU LUDOTECA EN CASA

1- CIRCUITO EN EL PISO


Con muy poco material y mucha creatividad puedes crear un circuito de juegos en el piso de la habitación, este tipo de actividad ayudara al niño con la coordinación espacial, el equilibrio, la motricidad gruesa, con lo que adquirirá agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.
Puedes no solo pintar circuitos de recorridos simples, sino juegos tradicionales como el avión, la semana, rayuela, laberintos con obstáculos, el abecedario, números, entre otros. 



2- TALLER DE PINTURA CON GALERÍA


Las actividades con pintura son herramientas fundamentales en el desarrollo motriz y creativo de los niños y no por nada están entre las primeras que podemos hacer con los pequeños. Lo bueno de la pintura es que se puede adaptar a las posibilidades de cada niño y a sus capacidades motoras, por lo que desde muy chicos (usando pinturas comestibles) hasta ya grandes se pueden divertir pintando y coloreando.

La idea es crearle una área que contenga un rotafolio con laminas o rollo de papel, puedes colocar un caballete o simplemente bloc de dibujo, debe contener pinturas de distintos tipos, pinceles, hisopos, moldes y esponjas, lapices de colores y algunos creyones de cera 
Una vez que los pequeños hagan sus trabajos destinarle un espacio para que pueda colgarlos y exhibirlos como si fuera una galería de arte.

3- TABLEROS SENSORIALES MONTESSORI



Otra diversión que podemos crear es el tablero o panel sensorial. Lo mejor de esta herramienta lúdica es que la podemos hacerlo nosotros mismos y con materiales muy baratos.

Cuando son pequeños, el tablero sensorial será más enfocado al tacto. A medida que van creciendo lo podemos modificar para que practiquen su motricidad fina y con cosas más divertidas acorde a su crecimiento y desarrollo, como puede ser un tablero con cerraduras, o con cremalleras, entre otras cosas.

4- PARED MUSICAL



La pared musical es una manera de acercar de forma experimental la música a los niños, que empiecen a experimentar con el ritmo, los sonidos, los graves y agudos. Esta es una de esas formas de aprovechar lo que creemos negativo en el niño (aporrear las cosas) y transformarlo en algo positivo (experimentar con el sonido). 

Ayuda a mejorar la coordinación, está relacionado con la influencia positiva en la habilidad del lenguaje, mejora la memoria e incrementa la inteligencia espacial.

Está demostrado que un niño habituado a experimentar con música o tocar un instrumento musical desarrolla más activamente determinadas áreas del cerebro. La música tiene una influencia positiva en la plasticidad del cerebro.

Además la música influye positivamente en el estado de ánimo de los niños. Sirve como medio de expresión, mejora la autoestima, aporta seguridad.

Solo debes colgar objetos que generen sonido como ollas, potes o envases plásticos, tubos de aluminio, campanas, latas, palos de bambú entre otras cosas.

5- RINCÓN DE LECTURA



Una de las maneras de fomentar el hábito de la lectura en nuestros niños es crear un espacio para ello. No hay que tener un cuarto muy grande ni comprar nada específico para crear un buen rincón de lectura. 

En nuestra ludoteca el Rincón de Lectura siempre debe tener los libros cerca y al alcance de los niños, esto es clave para que ellos mismos puedan ir y usar el espacio sin depender de nuestra ayuda. Es importante que el lugar donde vayan a leer sea cómodo y confortable, una mini mecedora, un sillón o un butacón pueden servir, y por ultimo y no menos importante debe tener una buena iluminación. Es bueno para la vista y una mala iluminación puede acarrear problemas y pocas ganas de leer.

6- LA PIZARRA GIGANTE



Una manera creativa y práctica de crear una zona de juego en la que los más pequeños podrán dar rienda a su imaginación. 

Las pizarras son un instrumento para desarrollar la creatividad de los niños, son muy positivas cuando aún no saben escribir, les ayuda a desarrollar mucho la fuerza del brazo y la muñeca, además es mucho más beneficioso empezar a practicar el trazo sobre pizarra ya que la tiza al contacto con la pizarra va produciendo un sonido, unas sensaciones, que hacen que a nivel sensorial sea mucho más fácil para el niño interiorizar un trazo.

Tan solo necesitarán pintar toda una pared de la ludoteca con pintura para pizarra y darle unas cuantas tizas de colores para que los niños transformen la pared con sus dibujos e ideas. Si el efecto de la pizarra tradicional no te convence, siempre hay una alternativa, los vinilos adhesivos de pizarra, unas láminas para pintar con tizas o rotuladores, de fácil limpieza, y que además se pueden recortar con las formas que queramos.


7- LABERINTOS Y TÚNELES VERTICALES DE PVC


Con algunas tuberías de PVC y unas cuantas bolas puedes hacer varios juegos, circuitos de recorridos o canales por donde los pequeños pueden hacer rodar sus pelotas, encestar o introducirlas por colores, según sea el caso.
Este tipo de actividad desarrolla la creatividad e imaginación, estimula la memoria, la coordinación motora, la comprensión de la permanecía de objeto y la orientación espacial.


8- PLAY HOUSE


A cualquier niño le fascina tener una casita de juguete para él solo, un espacio íntimo donde el pequeño podrá desarrollar sus juegos infantiles y aprender a gestionar un lugar propio a imitación de los adultos. Podemos crear con simples materiales una casita para ellos, con una mesa y tela decorada para que simulen puertas y ventanas y algunos otros detalles.

Play House son unos herramientas ludicas que deben ser bien elaboradas, ya que van dirigidos a menores de muy corta edad, por lo que es recomendable que estés muy atento a tres aspectos, seguridad, comodidad y altura. Que no tenga materiales que pueda lastimar al niño, que sea cómoda y espaciosa y que la altura sea ideal, ni muy baja ni muy alta.


9- MÓVILES Y COLGANTES


Esto es mas un tema de ambientación y estimulacion visual que ayuda a crear un entorno agradable. Se tratar de darle colorido y movimiento al área donde funcionara la ludoteca. 

En algunas culturas estos objetos tienen algún significado de protección y buena suerte, en nuestra sala de juego tendrán un papel armonizador, estimulador y por supuesto educativo. Los móviles pueden irse modificando para enseñarle a los niños los números, las vocales, los astros, los colores y muchas otras cosas. Recuerda siempre realizarlos con colores llamativos y con materiales que no resulten peligrosos para los pequeños que intenten alcanzarlos.

10- ESTANTERÍA DE JUGUETES


Esto no solo sera parte del mobiliario o la ambientación, es quizás lo mas necesario y útil que requerirás colocar en la ludoteca. Se trata de emplear estanterías, cajas, armarios o repisas donde los pequeños y no tan pequeños puedan guardar sus juguetes. Esto los enseñara  a ser mas organizados desde temprana edad, a tener sentido de  pertenencia y les inculcara valores de responsabilidad y disciplina.
Hay una infinidad de ideas para crear, solo bastara con googlear "estanterías para juguetes" y un sin fin de proyectos fáciles y complejos aparece para cada gustos y presupuestos.


¡YA ESTAS LISTO PARA INICIAR TU LUDOTECA EN CASA!

NO OLVIDES DE COMPARTIR SI TE HA GUSTADO ESTE POST, TE INVITO A SEGUIR REVISANDO TODO EL MATERIAL QUE OFREZCO PARA TI, CUALQUIER SUGERENCIA DEJARLA EN LA CAJA DE COMENTARIOS.

QUE TE HA PARECIDO?, DAME TU OPINIÓN!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.