Header Ads

YINCANA DEL JUEGO DEL CALAMAR



Juego del Calamar es una serie surcoreana de la plataforma estadounidense de streaming Netflix, muy popular en los últimos meses y que ha sido un éxito en su primera temporada. En ella los participantes compiten en una serie de juegos infantiles con consecuencias fatales si pierden, para tener la oportunidad de ganar miles de millones de wones.

En la siguiente Yincana recrearemos alguno de sus juegos tomando ideas de varios creadores de contenidos recreativos y versiones entretenidas, haciendo todo un programa que emulara a la serie asiática, por supuesto para el disfrute y el sano entretenimiento.


La Yincana comienza asignándole un numero de identificación a cada jugador, esto permitirá organizar y controlar la participación de cada uno. Sin olvidar que esto también es parte de la temática que nos hará sentirnos parte del juego original.

Habra promotores o guías impulsadores del juego que serán los soldados y estos estarán equipados con pistolas de agua para eliminar a los jugadores que hayan fallado en las pruebas, serán los ojos vigilantes, los jueces y verdugos.

En esta Yincana no se compite para la acumulación de puntos, sino por la oportunidad de avanzar y llegar al final, donde solo un jugador ganara el premio: Una Piñata de cerdito llena de golosinas.

¿Como armar la temática?


Se va a necesitar un campo de juego bastante amplio donde los participantes podrán competir y desplazarse con facilidad, un campo de fútbol o una cancha servirá.

Requerirán de balones, sillas plásticas, cuerda de entre siete (7) a diez (10) metros de largo, dos (2) juegos de matatenas, vasos plásticos, tisa, obles comestibles, palillos de dientes, tres (3) bolsitas de colores con arena dentro, dos latas de leche vacías, se debe hacer dos (2) dianas de 60 cm de diámetro y dos chinas o gomeras. 

También se harán trajes para los soldados con materiales fáciles de encontrar, como la vestimentas con bragas de bioseguridad las cuales se pintaran de rosa intenso y las mascara se harán con papel mache y pinturas al frió. 

No olvides de la piñata con forma de cerdito que sera el premio a alcanzar.

Ahora solo debes iniciar los desafíos, pruebas y juegos.


Primer Juego: Luz Roja, Luz Verde


El juego tiene su similitud con el juego de la estatua. Al inicio de la prueba todo los participantes deben colocarse en una linea a un extremo del campo de juego, y al otro extremo estará un monitor de juego que hará de "Policía de Transito". Luego el policía cierra sus ojos y dice: ¡luz roja, luz verde, uno, dos y tres!. Mientras los ojos del policía están cerrados los jugadores corren hacia él.

Si el Policía tiene los ojos abierto y algún jugador se mueve queda automáticamente eliminado y en este caso los soldados entraran y dispararan sus pistolas de agua mojando al jugador y descalificándolo. Sigue así el juego hasta pasados cinco (5) minutos, los jugadores que no hayan cruzado la linea del policía para entonces también quedan eliminados y ya no podrán participar en el resto de los juegos.


Segundo Juego: Quemados



Se deben formar dos equipos, cada uno con el mismo número de jugadores, los cuales se colocaran a los extremo del campo de juego y al centro se dibujara una linea dividiendo el campo en dos áreas donde cada equipo podrá moverse sin salir de él. En dicho centra se colocaran una serie de balones con los cuales los jugadores al sonido del silbato deben correr hasta agarrarlos “quemar” a los jugadores del equipo contrario. Para ello, deberán lanzarles el balón y este deberá tocar alguna parte de su cuerpo y luego caer al piso.

Los jugadores pueden correr y moverse libremente dentro de su campo para evitar el balón. Para evitar ser “quemado”, el jugador puede intentar coger el balón. Si lo consigue, seguirá con vida. Es importante resaltar que en estos casos el balón no deberá tocar el piso.

El juego concluye cuando todos los jugadores de un equipo sean “quemados.” y dicho equipo queda completamente eliminados del juego.

Todo los miembros del equipo que haya ganado podrán pasar a la siguiente ronda de juegos, hayan sido o no quemados. De esta manera la Yincana continua con la mitad de sus participantes.

Tercer Juego: La Cuerda


En este juego los participante de dividirán en  cuatro (4 ) equipos de igual numero de integrantes. Los equipos competirán entre sí, obteniendo solo dos ( 2) equipos ganadores.

El juego consiste en que cada equipo sujetara una cuerda por uno de los extremos, mientras el equipo contrario lo hace por el otro extremo. Deberán jalar de la cuerda intentando tumbar al equipo con el que compiten o pasando la mitad de la cuerda al limite de la raya que se pauto como margen de meta.

los dos (2) equipos que resulten triunfantes pasaran a la siguiente competición por la piñata de golosinas


Cuarto Juego: Matatena


Con la totalidad de participantes a este nivel del juego, se armaran equipos de dos, los cuales competirán entre si, eliminando a un jugador por duelo.

Para iniciar el juego, se debe echar a la suerte, el que que gana comienza.  Se esparcen las matatenas en el piso o sobre una superficie lisa, no muy lejanas entre sí. El juego consiste en lanzar la pelota hacia arriba y, con la misma mano, agarrar las matatenas conforme al número de la ronda. Es decir, en la primera, juntar de una en una; en la segunda, agarrar de dos en dos; en la tercera, de tres en tres al mismo tiempo, y así sucesivamente. El que no logre conseguirlas en su ronda pierde y queda automáticamente eliminado.
Una regla importante es que la pelota sólo puede rebotar una vez; por eso, es recomendable que sea pequeña para poder cacharla y que rebote lo suficiente para dar tiempo de agarrar las matatenas.


Quinto Juego: Reto de la Oblea


Los jugadores que pasen a esta ronda deben intentar sacar de la forma mas limpia posible las figuras que serán dibujadas en las obleas, para ellos solo contaran con palillos de dientes.

Requerirán coordinación, pulso, pero sobre todo paciencia. Al ser este dulce muy frágil se debe manipular con cuidado para lograr recortar las figuras de las cinco (5) obleas tal como se debe.

El participante que se le quiebre, recorte mal o que no logre culminar al tiempo de cinco (5) minutos el desafió queda eliminado.


Sexto Juego: Rayuela



En esta versión de la Rayuela, o Avión como le dicen en mucho países de suramerica, se estará compitiendo de manera individual. Se dibuja sobre el suelo o terreno, la figura de la rayuela con las casillas de 1 al 10, y al otro extremo de la rayuela se dispondrá unos recipientes con medidas donde se echara el agua que los participantes deben ir pasando a través de la rayuela.

El juego como saben, consistirá en lanzar tres bolsas de colores sobre las casillas que gusten, y luego deben pasar saltando, en un solo pies, por las casilla desde el 1 al 10, sin pisar las casillas donde han lanzado las bolsas.

Para hacerla mas divertida y competitiva, los jugadores deben cruzar la rayuela en cada ronda con dos vasos de agua, los cuales deberán echar en un contenedor al otro extremo de la rayuela.

Cada jugador tendrá tres oportunidades para cruzar la mayor cantidad de agua posible. El jugador con menos agua en su contenedor al final del juego, quedara eliminado.

Séptimo Juego: Puntería y Equilibrio



En este desafío los jugadores tendrán que afinar su puntería y sobre todo su equilibrio, ya que deben anotar la mayor cantidad de puntos posible en una diana ayudados con una china y parados sobre una lata. 

Este juego no es mas que tiro al blanco. La diana tendrán varias valoraciones de puntos según la puntería, entre mas cerca al centro mayor es el puntaje.

El desafío se realizara de dos en dos. Los participantes tendrán siete oportunidades para acumular la mayor cantidad de puntos posible con su puntería, se pararan sobre una lata con sus dos pies y deben ir tirando con una china, balines a la diana, colocada a una distancia de entre cinco (5) a diez (10) metros, el jugador que alcance menos puntos en cada duelo queda eliminado.

Octavo Juego: La Silla



Este sera el ultimo desafío y de él saldrá el ganador de la Yincana de Juego del Calamar. Para ello se deben disponer según la cantidad de jugadores que tengamos aun participando, las sillas en forma de círculo. Cada silla estará orientada hacia afuera de manera tal que los jugadores puedan sentarse en ellas. Se debe tener una silla por cada participantes, menos una. Asimismo, se necesitará música.

Se pone la música, mientras los jugadores giran en torno a las sillas y se detiene la música, para que los jugadores puedan sentarse en una de las sillas. El participante que quede sin sentarse será eliminado del juego.

Se extrae, en cada vuelta una silla, hasta que solamente quede una y dos participantes. El jugador que logre sentarse será el que gane el juego.


Ha de mencionar que ninguno de los juegos representan un peligro para los participantes, quizás algunos requieran de mayor habilidad y destreza pero siempre se puede adaptar el juego para cada tipo de participantes, sustituyendo algunos materiales o metodología.

Si te ha gustado este programa recreativo hazmelo saber en los comentarios, y si deseas que creemos algún otro igual comentarlo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.