publicidad

sider

DATOS DE JUEGOS PARA NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL



En esta publicación te mostramos algunos juegos o actividades que puedes utilizar, adaptados para niños con diversidad funcional, ya sea motriz, visual, auditiva o intelectual.

Antes de seguir, queremos hacer mención al termino DIVERSIDAD FUNCIONAL, cuyo concepto ha sido propuesto por el Foro de Vida Independiente y Divertad para sustituir otros cuya semántica se considera peyorativa, como "discapacidad", "minusvalía", "invalidez", entre otras. La motivación de los promotores de este término no es estética o por corrección lingüística, sino que tiene como objetivo igualar en derechos a las personas con diversidad funcional, conscientes de que el lenguaje utilizado cotidianamente, de forma aparentemente inocente, perpetúa la ideología y los valores dominantes en la sociedad, en este caso claramente negativos. Dicho esto, proseguimos.

Actualmente existen una variedad incalculable de juegos diseñado para niños con diversidad funcional, sin embargo, todos o casi todos los juegos pueden ser adaptados. A continuación te presentamos alternativas a la hora de recrear.

Diversidad Motriz ( En silla de Ruedas)


Juegos de mesa: Nuestros pequeños pueden jugar a cualquier juego de mesa, ideales para desarrollar sus habilidades además de permitirles pasar un buen rato para socializar con la familia o los amigos.





Videojuegos: Los videojuegos le permiten al niño usar su imaginación y convertirse en personajes que no tienen límites.


Cursa de obstáculos: Podemos realizar una cursa de obstáculos adaptada a los niños en silla de ruedas, que tenga que derribar objetos durante el trayecto o distintas actividades para intentar conseguir el mejor tiempo posible.


Juegos de precisión: Juegos como los dardos en una diana, intentar derribar latas con una pelota u otros juegos de precisión pueden realizarse sin ninguna modificación para los pequeños en silla de ruedas.


Juegos de memoria: Existen varios juegos que trabajan la memoria a través de diferentes dinámicas que utilizan estímulos visuales y espaciales, pero también auditivos mediante el uso de música. La combinación de estos juegos infantiles fomentará su desarrollo de retención.

Juegos sensoriales: Los juegos sensoriales son perfectos para desarrollar cualquier capacidad sensorial, además son ideales para cualquier niño. Mejoran la comprensión cognitiva, ayudan a estimular su habilidad social y a desarrollar su creatividad. 


Juegos de manualidades: Haz diferentes manualidades como cortar y pegar o hacer impresiones a mano con pintura. También puedes usar algunos artículos para el hogar o alimentos, como macarrones, hilados o botones para fomentar su lado artístico.




Diversidad Visual (ceguera parcial o total)


Juegos Pasivos:  Estos pueden ser de mesa, didácticos, puzzles, también puede usarse la caja sensorial y las manualidades. Debemos recordar que las personas con diversidad visual suelen usar sus otros sentidos para reconocimiento, por esta razón es necesario incluir en todos los juegos símbolos en braille, elementos con relieve, referencias táctiles que ayuden al niño en la utilización del juguete o juego.



Tambien se incluye los juegos donde interviene la comunicación y el lenguaje, osea, para favorecer la intencionalidad comunicativa, la comprensión del lenguaje, la discriminación auditiva, la capacidad de escucha, el lenguaje, el vocabulario y las estructuras gramaticales. Por ejemplo: silbatos, juegos de soplo, instrumentos musicales, juegos con letras, números, o canciones.



Juegos Activos: Un niño con problemas de visibilidad podrá hacer las mismas cosas que otro niño aunque de manera distinta. Siempre hay que animarles y enseñarles las vías por las cuales podrán hacer todo lo que se propongan.


Es importante trabajar la orientación espacial, la cooperación, la percepción auditiva, las habilidades motrices básicas. También es importante que los niños con problemas de visión jueguen y se relacionen con niños que ven bien, así conseguiremos una integración total en la sociedad.

Hoy te mostraremos cuatro juegos que puedes realizar.


Memoria Sensorial



Sobre una mesa grande se coloca una serie de 20 objetos que hagan 10 parejas, 2 de cada uno, por ejemplo, 2 lapiceros, 2 sacapuntas, 2 lápices, 2 rollos de cinta, 2 libros, 2 pañuelos, 2 relojes, etc.

Cada jugador puede tomar en su mano 1 objeto y empezar a buscar el otro objeto que le haga pareja



La Otra Mitad



Se organizan en parejas, luego se separa todas las parejas en extremos opuestos. Utilizando el sentido auditivo deben encontrarse la primera en hacerla sera la ganadora.
Se recuerda que en el juego participa niños con visión completa y niños con diversidad visual así que todos deben estar vendados.

El abrazo

Necesitaremos un espacio amplio y sin obstáculos y vendas para tapar los ojos a todos los niños. Una vez los niños sin discapacidad visual tiene los ojos tapados deben darse todos las manos. El juego consiste en que la persona adulta camine por la habitación hablando y los niños tienen que atraparlo en un gran abrazo. También se puede atrapar a un jugador libre que además podrá escapar pasando entre las piernas o entre los huecos que dejen los jugadores, en este caso, el primero en tocarle intercambiará el papel él.





Cazamina


Vamos a necesitar un espacio amplio, vendas para todos los niños, y bloques de goma espuma o algún objeto que se pueda utilizar a modo de “mina”. Se colocaran los obstáculos o “minas” en el espacio. Cada pareja tiene que acordar un código de números, colores o ruidos, que les indiquen como moverse. Por ejemplo, rojo para parar, verde a la derecha, amarillo a la izquierda y azul para ir recto. Consiste en que con las indicaciones mediante el código acordado, las parejas lleguen de un extremo a otro evitando las “minas”. Cada vez que toquen uno de los obstáculos se les quitará un punto. La puntuación del juego se calculará de la siguiente manera: La primera pareja en llegar obtiene 4 puntos, la segunda 3, la tercera 2, la cuarta 1. A la puntuación se les restarán los puntos penalizados.



Diversidad Auditiva (Hipoacusia o Cofosis) 


En el caso de los niños con diversidad funcional auditiva, los juegos y actividades destinadas a potenciar sentidos como el tacto, la vista o el olfato favorecen su desarrollo cognitivo al mismo tiempo que les permiten conectar con el mundo que les rodea. Muchos de los juegos que hasta ahora te hemos presentado, pueden fácilmente ajustarse para niños con deficiencia auditiva. 

Tanto los juegos de mesa, los didácticos, las manualidades, la caja sensorial e incluso los juegos donde interviene el sonido pueden usarse con una pequeña modificación en la aplicación del juego. Los juegos de mímicas son extraordinarios para usarse porque conecta a todos los niños a través del lenguaje de señas.



Todas las personas, con o sin diversidad funcional, necesitan jugar con sus iguales para tener un correcto desarrollo tanto físico, social como psicológico. Nuestro deber como recreadores y educadores es que participen en estas actividades partiendo de sus capacidades y adaptándolas siempre y cuando sea necesario a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lee también...

LA RECREACIÓN COMO UN DERECHO.

Articulo introductorio sobre las bases legales y fundamentos en el Derecho Internacional y en la Jurisprudencia venezolana La recreac...