Header Ads

GUÍA RÁPIDA PARA ORGANIZAR UN CAMPAMENTO



Organizar un campamento puede parecer una tarea abrumadora, pero con un poco de planificación y preparación, puedes asegurarte de que todos los detalles estén cubiertos. Puedes chequear nuestro articulo sobre Planimetría Recreativa

Paso para organizar el campamento

  1. Define los objetivos del campamento: Antes de comenzar a planear, debes tener una idea clara de lo que deseas lograr con el campamento. ¿Es para promover la participación en actividades al aire libre? ¿Para construir habilidades de liderazgo? ¿Para fomentar la amistad? Una vez que hayas establecido tus objetivos, todo lo demás fluirá más fácilmente.
  2. Definir e identificar a los destinatarios: Edad, número y perfil de los participantes en el campamento de verano.
  3. Definir el tipo de campamento que quieres organizar: Elegir si será un campamento urbano, con pernocta, multiaventura entre otros.
  4. Establecer un presupuesto realista: Hacer cuentas para saber en qué rangos de precios podemos organizar el campamento.
  5. Elige el lugar: Según los objetivos, presupuesto y disponibilidad elegiremos la instalación más adecuadas. La elección del lugar es crucial para el éxito del campamento. Si ya tienes un lugar en mente, asegúrate de que pueda alojar a todos los participantes y que tenga todo lo que necesitas. Si no sabes dónde hacer el campamento, busca en internet opciones que cumplan con tus necesidades y presupuesto.
  6. Seleccionar las fechas adecuadas para el campamento: Según la estación del año, los días de la semana o el calendario.
  7. Contratar y seleccionar el personal: Según las necesidades organizativas, elegir el personal adecuado para poder realizar todas las actividades y el funcionamiento diario.
  8. Haz una lista de suministros: Elige qué suministros necesitas para el campamento, como tiendas de campaña, sacos de dormir, sillas y mesas, equipo para cocinar, suministros de primeros auxilios, entre otros. Haz una lista de todos los elementos que necesitas y asegúrate de tenerlos disponible antes del inicio del campamento.
  9. Menú de comidas: La alimentación es importante en todo campamento, por lo que es esencial planificar un menú saludable y completo. Si es posible, elige alimentos que sean fáciles de preparar y que sean gustosos para los participantes. También es importante tener diversas opciones para satisfacer a todos los gustos.
  10. Horario de actividades: Piensa en qué actividades se desarrollarán durante el campamento y en qué momento del día. Primero las que dependen de organización externa y por último, organizar las actividades del campamento que se realizan en él. Asegúrate de tener variedad en las actividades e incluir momentos de descansos. Un horario sólido y bien planeado garantizará que todos los participantes se diviertan al máximo y no se aburran.
  11. Equipo de liderazgo: Asegúrate de tener un buen equipo de líderes y monitores que se responsabilizan de la supervisión del campamento, desde como van a funcionar las rutinas habituales hasta el cumplimiento del programa recreativo. Ten en cuenta que algunos de ellos pueden necesitar capacitación adicional antes del inicio del campamento para que el evento sea un éxito.
  12. Realizar inscripciones y promoción del campamento: Cómo se organizarán las inscripciones y reservas para los participantes y cómo se va a publicitar.
  13. Comunicación: Mantén una buena comunicación con los participantes y sus familias para saber si tienen alguna duda o consulta. Usa tu página web, correo electrónico o redes sociales para informar a los participantes y familias sobre cualquier detalle importante antes del inicio del campamento.
  14. Registro y permisos: Asegúrate de que todos los participantes registrados hayan firmado sus autorizaciones de viaje y permisos requeridos para participar en el campamento. Esta documentación es fundamental para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los participantes. También debes estar consciente de preparar toda la documentación necesaria para la realización del campamento y sus actividades, contrataciones de servicios externos, unidades de traslados, pagos de prestadores de servicios entre otros.
  15. Finalmente, diseñar la evaluación: Cómo se va a evaluar la consecución de los objetivos del campamento de verano.

Con estos pasos básicos, tendrás un campamento bien organizado y seguro. El tiempo estimado para organizar desde cero un campamento son 120 días aproximadamente, esto nos permitirá estar completamente listos para poder brindar la mejor y más organizada experiencia.

Disfruta de la planificación y del campamento. ¡Será una experiencia inolvidable para todos los participantes!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.