publicidad

sider

PROGRAMA DE RECREACIÓN


"Planifique, no improvise"



Para lograr un desempeño eficiente en la planeación de cualquier tipo de programas recreativos es importante que se estructure un cronograma del día del evento por actividades, donde esté determinada la hora, la temática y el responsable de cada actividad, para tener en cuenta el momento del desarrollo y realización de la actividad. También en el cronograma debe estar consignado, con fechas precisas, el día de alistamiento de materiales, su preparación y ensayos, si están previstos.

HORA
TEMÁTICA
RESPONSABLE
9: 30 am - 10:00 am
Bienvenida
PEDRO PEREZ
10:00 am - 10:30 am
Actividad Lúdica
JENNIFER MONTOYA

         
En este cuadro debe estar consignado si hay descansos, almuerzos, refrigerios y la hora de duración de cada uno.
Es importante contar con estos datos de programación para estar pendiente del inicio, desarrollo y finalización de la actividad, todo enmarcado en compas de tiempo, ya que de ello depende la óptima realización de nuestro programa sin salirnos de lo establecido.
       
Además, para que el programa cumpla con la estructura adecuada es necesario que se maneje en forma equilibrada de acuerdo con los intereses y características del grupo y que responda a la intencionalidad del orientador y a los fines previstos.
       
A continuación presentamos la tipología de los programas:


  1. Lúdicas: Orientadas a facilitar que el participante se relacione consigo mismo, con los otros participantes y con los objetivos, métodos y tareas de la actividad (juegos de presentación, de integración, penitencias, juegos de mesa, entre otros.). Igualmente le permitirán tomar la recreación como elemento básico de su vida y crecimiento personal.
  2. Manuales y artesanales: Contribuyen a incrementar el desarrollo motriz, el conocimiento y manejo del cuerpo, a fomentar la capacidad creadora y a ampliar las posibilidades de expresión a través de materiales. Fortalecen la creatividad, la autoafirmación y la exploración y desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas
  3. Culturales: Se orientan a fortalecer el desarrollo de la dimensión intelectual del participante. A través de la exploración de la propia cultura y de la de los otros, podrá ampliar la concepción del mundo y asumir a los demás en su diferencia con mayor seguridad y facilidad. Son un amplio espacio lúdico donde se disfruta de una relación armoniosa con sus similares a la vez que se identifica con sus raíces culturales.
  4. Deportivas: Además de ser una oportunidad para el desarrollo de la dimensión física, fomentan el sentido de pertenencia, el desempeño en equipo, la capacidad de relacionarse, la valoración de la cooperación, el respeto a las normas, la solidaridad y el liderazgo (sugerimos en este caso los juegos pre-deportivos donde el interés por compartir debe desplazar al de competir).
  5. Sociales: Encausadas al fomento de las dimensiones sociales y síquicas de la persona, posibilitan la expansión y el fortalecimiento de las relaciones y la valoración de los otros, fundamentadas en el respeto y la aceptación. Son oportunidades claras para estrechar los lazos de amistad y compañerismo y por lo tanto dar cohesión al grupo.
  6. Ecológicas: Dirigidas a vigorizar las relaciones de las personas con el entorno natural; son una invaluable oportunidad de reencontrar su afinidad con la naturaleza y ampliar su sentido de trascendencia y responsabilidad en la conservación del ambiente.

¿QUE SE ESPERA DE UN PROGRAMA DE RECREACIÓN?


·        Variedad de actividades.
·        Facilidad y oportunidades de participación.
·        Actividades de fácil y rápida ejecución.
·        Resultados inmediatos.
·        Que sean divertidos y placenteros.
·        Que sean económicos.
·        Que le permitan figurar o destacarse
·        Que permitan la integración del grupo laboral, familiar y de la comunidad.
·        Que permitan la vinculación de la familia.
·        Que le quiten el menor tiempo posible.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN RECREATIVA.


Todos debemos tener en cuenta que las actividades recreativas son medios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de hábitos para la vida y para el logro de fines.

Los principios dentro de un programa se basan en los hechos que se derivan del estudio del comportamiento humano y de la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos. El programa debe consistir en la realización de actividades que contemplen las finalidades buscadas por la institución, los participantes y los profesionales de la recreación, el programa debe incluir diversas actividades basadas en tres aspectos importantes, las necesidades, los intereses y las habilidades.

Lo más importante dentro del programa recreativo es el participante, en él debe estar centrada toda la atención. Un programa debe ser suficientemente extenso como para proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, etc.

El valor de un programa y de las actividades que involucra, debe ser medido por el grado de influencia positiva que ejerce sobre el individuo:
·      Mayor apertura de su nivel cultural.
·      Aumento del equilibrio emocional.
·      Mayor nivel de participación social.
·      Mayor tolerancia en su accionar.
       
El programa debe ampliar los intereses de los participantes y orientarlos hacía experiencias más positivas y satisfactorias. Los deseos de los participantes sirven como referencia y punto de partida, nunca como una base exclusiva de un programa.
       Los deseos y los intereses de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, están limitados por experiencias. Los profesionales de la Recreación, deben presentar nuevos campos de acción. No perpetuar y limitar.

El programa debe ser lo suficientemente amplio para servir en el presente y en el futuro a cada participante. Las actividades que componen un programa deben ser proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas puedan acompañar a las personas en el transcurso de su vida, sin que esto se constituya en tomar partido por un solo tipo de actividades, sino que debe haber equilibrio entre lo actual y lo futuro.
      
Para que el programa recreativo cumpla su alcance educativo debe tener líneas claves de acción:


  • Que participen personas de diferentes edades.
  • Que participen a la par hombres y mujeres.
  • Que concurran personas de diversos estratos socioeconómicos.
  • Que no existan limitaciones por diferencias     políticas o religiosas, de edad o de sexo.
  • Que se utilicen diversas técnicas de trabajo:    individual, en grupo, masivo.

Todos los factores descritos anteriormente constituyen la metodología recreativa para lograr el verdadero alcance educativo de la recreación, pero estos mismos factores son los que la hacen vulnerable cuando no es profesionalmente orientada, pues puede llegar a producir efectos contrarios a los deseados (contra-valores); por otro lado, las principales características de la actividad recreativa (libertad, espontaneidad y creatividad) deben ser cuidadosamente orientadas para no incurrir en el activismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lee también...

LA RECREACIÓN COMO UN DERECHO.

Articulo introductorio sobre las bases legales y fundamentos en el Derecho Internacional y en la Jurisprudencia venezolana La recreac...