Header Ads

QUÉ ES LA ECORECREACIÓN



La Ecorecreación es una nueva tendencia en recreación ecológica  que busca entretener y al mismo tiempo minimizar el impacto humano en el medio ambiente, fomentando el respeto y la preservación de la naturaleza. Esta práctica se basa en el uso de técnicas que reducen al mínimo el impacto ambiental de las actividades recreativas.

En este tipo de recreación no se buscan grandes construcciones y estructuras que alteren el medio ambiente, sino que se promueve el uso de materiales y técnicas que permitan reducir al máximo el impacto ambiental. Esto significa que, por ejemplo, en lugar de construir grandes parques de atracciones que requieren de grandes cantidades de madera, plástico y metal, se pueden utilizar materiales más sostenibles y reducir el tamaño de las construcciones.

La Ecorecreación consiste en la realización de actividades al aire libre que no dañen el medio ambiente y que fomenten la conservación de la fauna y la flora del lugar, estimulando al usuario para el disfrute a través del contacto directo con los animales, las plantas, el aroma natural y las actividades propias del ecosistema, sin dejar rastros en el mismo. Estas actividades pueden ser muy diversas y adaptarse a diferentes edades y gustos.

¿Que tipo de actividades comprende?

Entre las actividades más populares en la recreación ecológica se encuentran el senderismo, la observación de la vida salvaje, la pesca, el campamento, la escalada y el turismo rural, ejemplo de ellos, las visitas guiadas a granjas, los paseos a jardines botánicos, las excursiones a lagos, ríos y playas entre otras. Todas ellas tienen en común el respeto y la protección de la biodiversidad, la reducción del impacto ambiental y la promoción de una actividad responsable y sostenible.

Como valor agregado, la recreación ecológica fomenta el turismo local y la economía de las comunidades cercanas al lugar de la actividad. Esto permite el desarrollo de pequeños negocios y la creación de empleo para los habitantes de las zonas rurales, sin dañar ni alterar los ecosistemas naturales.

Las actividades ecorecreativas favorece el acercamiento de las personas a la naturaleza y promueve la educación ambiental. Al permitir la observación de la flora y fauna de la zona, así como la participación en actividades de conservación, se fomenta la conciencia y la responsabilidad social en cuanto al cuidado del medio ambiente.

La recreación ecológica autosustentable también tiene beneficios económicos a largo plazo. Al promover la conservación de los ecosistemas naturales, se asegura la sostenibilidad de los mismos, lo que a su vez garantiza la continuidad de las actividades turísticas en el lugar y la protección de los recursos naturales.

En resumen, es una forma de entretenimiento que busca minimizar el impacto humano en el medio ambiente y fomentar el respeto y la preservación de la naturaleza. Esta práctica se basa en el uso de técnicas que reducen al mínimo el impacto ambiental de las actividades recreativas y ayuda a impulsar el turismo responsable y sostenible. Además, favorece el acercamiento de las personas a la naturaleza y promueve la educación ambiental, así como la conservación de los ecosistemas naturales para futuras generaciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.