Header Ads

VAMOS ARMAR UNA YINCANA



Las Yincanas


La Yincana es un programa recreativo super dinámico, competitivo pero también cooperativo, jugado en equipos, cuyos participantes enfrentan una serie de pruebas que suelen variar en habilidades e ingenio, casi siempre al aire libre.

Los juegos que involucran fundamentalmente habilidades motrices, se ordenar a manera de estaciones o como circuitos, sin embargo cada uno de ellos exigirá a los participantes el cumplimiento de una tarea.

Las Yincanas pueden estar orientadas hacia competencias deportivas, pero también pueden girar en torno a habilidades artísticas, culturales o de razonamiento lógico. Su temática puede ser muy variada y compleja, pero en la mayoría de los casos, la consecución de los objetivos tiene un componente competitivo y terminar por acumular puntos.

El éxito de una Yincana es la selección de las pruebas y su organización. Todo tiene que estar bien pensado y el material listo para que los juegos se sucedan sin tiempos muertos. Así, los participantes no se despistarán. Otro tema importante es que a una prueba muy activa le suceda otra de habilidad para que sea agotador. Hazte una lista y tenla siempre a mano junto con el material.

Según el número de participantes irás formando dos o tres equipos. Cada equipo no debería tener más de 8 miembros para que estén atentos y animen a sus compañeros cuando están compitiendo.



Características de las Yincanas


Una Yincana tiene muchas características que dependen de varios factores básicos que la definen:

  • La Duración: Puede ir desde muy poco tiempo (30min-1h) hasta días de duración.
  • Numero de Personas : Tiene un abanico de posibilidades inmensas, pudiéndose organizar para grupos muy reducidos de 5 a 10 personas, hasta involucrar a un pueblo entero.
  • Perfil de los Asistentes: Puede organizarse para un colectivo infantil, un grupo de empresa o una Residencia de Ancianos. Es versátil y se adapta con facilidad.
  • Objetivo: Puede ser puramente lúdico, en el que la finalidad es que los asistentes se diviertan. Pero también puede ser competitivo, en el que hay un equipo ganador sobre los demás equipos participantes. También puede tener una finalidad formativa, en la que se trabajan las competencias que requieran ser foco de estudio.
  • Entorno: Puede ser presencial o incluso virtual, actualmente con la pandemia por el covid-19 es muy útil aplicar este tipo de actividades recreativas a distancia, utilizando plataformas de streaming que acercan a los participantes en diferentes salas para realizar diferentes retos.



Beneficios de la Yincana

Como motor de aprendizaje que tiene ya el juego en sí mismo para los niños y niñas, las Yincanas pueden ofrecer muchas oportunidades de desarrollo incluso para los mas grandes ya que generar actitudes favorables de convivencia y vida.

  • Desarrollan su inteligencia teniendo la oportunidad de pensar y de generar estrategias de deducción.
  • Generan sensación de equipo y perteneciente al mismo, lo que les da mucha tranquilidad y seguridad, afianzar estos sentimientos en la misma familia.
  • Favorece el valor cooperativo al vivenciar la necesidad de encontrar la ayuda de cada uno para alcanzar los objetivos.
  • Crean equipos eficaces donde cada uno muestra su habilidad específica natural para cooperar en el grupo.
  • Facilita el desarrollo de la Identidad individual.
  • Favorece la capacidad de esfuerzo y autosuperación ante las dificultades y retos.
  • Les enseña respeto y el uso del diálogo como herramienta para resolver conflictos.
  • La satisfacción personal de haber llegado al final.

 Algunas Yincanas del Arte de la Recreación


Olimpiadas Mágicas de Hogwarts Yincana del Juego del Calamar








Si te ha gustado o te ha servido de ayuda, házmelo saber en la caja de comentarios. Todas las idas, sugerencias y apoyo con reacciones a este blog son de mucha ayuda para continuar con nuestro trabajo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.