Header Ads

ARTES, PRACTICAS Y ALGUNAS TÉCNICAS DE RECREACIÓN

Ideas y consejos que surgen para el campo.



La recreación nos ofrece un abanico amplio de expresiones y artes, el recreador puede hacer uso de todas esas destrezas y habilidades que la experiencia los va nutriendo a lo largo de toda su vida¸ y así ofrecer un mejor trabajo recreacional.



  • RECREACIÓN ESCÉNICA: Danza, Teatro, Titiritero, Ventriloquia, Pantomima, Sketch, Monólogos, entre otros.
  • RECREACIÓN MUSICAL: Canto, Interpretación musical, Sinfonía, Composición, Músico Instrumentista, entre otras.
  • RECREACIÓN CIRCENSE: Magia, Malabarismo, Zancos, Payasos, acróbatas entre otros.
  • RECREACIÓN PLÁSTICA: Papiroflexia, Globoflexia, Manualidades, Artesanía, Dibujo, Pintura, entre otros.
  • RECREACIÓN LITERARIA: Cuenta Cuentos, Poesías, Historietas, Buzón, Periódico, entre otros.
Son por poco algunas de las herramientas para el Recreador.

Un músico, un mago, un mimo o un malabarista, personajes que cuentan historias y enseñan a sonreír, que dan vida a un sinfín de cosas y unifican la realidad cotidiana con un mundo fantástico y subreal.

Nuestra herramienta, como recreadores son todas esas artes o disciplinas que emocionan al espectador, que roban miradas y comparten los tiempos. Conoce y practicar estas artes recreativas es substancial, ya que nos proporciona material suficiente para cargar y engalanar el tiempo de ocio que desea aprovecharse. 

Las disciplinas artísticas recreativas pueden dividirse según su expresión en:


RECREACION CIRCENSE

Las disciplinas de arte circense se usan mucho como herramienta en el área de la recreación, bien sea un payaso que haga reír a los pequeños o grandes, un malabarista que sorprenda, un mago que ilusione, un acróbata o un zanquero que impresione. Aunque muchas de estas disciplinas requieren de alta preparación y habilidades especiales, hay técnicas que puede llevarse a cabo sin complicación.

En la actualidad existen muchos medios para aprender trucos de magias sencillos para niños, nada que comprometa su ingenuidad. También se puede aprender malabarismo simple de tres pelotas que no requiere de una compleja habilidad psicomotriz para realizarse.

Los payasos son parte del espectáculo recreativo, se puede crear shows con los personajes y hacer reír con simples bromas.

Algunas de las disciplinas circenses más comunes usadas en el campo de la recreación son:

LOS PAYASOS: Personajes pintoresco que usualmente son representados con vestimentas extravagantes, pelucas, sombreros, maquillaje y una enorme y distintiva nariz roja. Su mayor y único propósito es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos. Ocasionalmente resulta ser un actor satírico que se burla de la cotidianidad, siempre anda metido en problemas y buscando la complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía.

LA MAGIA: Cuyo arte subjetivo, narrativo y espectacular de habilidades e ingenio, consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce.    Le llamamos magia a estos efectos que fingidamente hacen parecer realidad lo imposible.



Dentro de la magia caben diversas especialidades, pero las mas fáciles de realizar en la recreación dirigida son las de close up, donde se puede utilizar, cartas o barajas, pelotas, objetos de levitación o desaparición y cuerdas. Recuerda  la regla mágica: Protegen los trucos con el secreto profesional para mantener la magia.

EL MALABARISMO: Este arte consiste en manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez, girándolos, manteniéndolos en equilibrio o lanzándolos al aire alternativamente, usualmente sin dejar que caigan al suelo. Son unas de las atracciones clásicas del arte circense y son vistosas porque parece que es casi imposible hacerlas.

LOS ZANCOS: Son palos o postes que  permiten que una persona se sostenga sobre ellos a una cierta distancia del suelo, este tipo de aparatos es considerado de acrobacia, dado el nivel de equilibrio que supone el lograr sostenerse sobre ellos y utilizarlos para caminar. Aunque se necesita muchas horas de preparación, una vez dominado se puede presentar un excelente show, bailando, haciendo malabares o simplemente llamando la atención.

RECREACION ESCÉNICA

En la recreación escénica se albergan dos elementos esenciales para que el espectáculo se produzca, actores y público. Cada uno de dichos elementos necesita su propio espacio, y el desarrollo viene a ser dado de manera más o menos improvisada, sin un guion preciso pero con un objetivo claro.

En el terreno escénico recreativo existen varias disciplinas de expresión:

EL TEATRO DE CALLE: Propiamente dicho por desarrollarse en escenarios improvisados y comúnmente al aire libre, viene a ser una puesta en escena de una obra dramatizada por los guías o recreadores. Se diferencia de los sketchs por el tipo de trama y el tiempo en escena. El teatro de calle comprende una herramienta valiosa de recreación pedagógica.

LA DANZA: Es una expresión artística corporal en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento artísticos. También es una forma de comunicación, ya que el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Los bailes coreográficos se usan en muchos casos por los guías y acampantes  como un código de distinción dentro de los planes.

EL TÍTERE: Es un show teatral realizado con muñecos de tela en forma de guante, sobre un escenario en miniatura, donde desarrollan una obra aparatoso con un argumento sencillo, atávico e infantil, suele tener como desenlace, como en muchas historias de los títeres tradicionales, una buena tunda, varias persecuciones a garrotazo limpio y un gran final con un mensaje positivo.

LA PANTOMIMA: Es un trabajo dramático que se enfoca en la representación de una línea o historia mediante la mímica, es decir, no intervienen diálogos ni palabras habladas para la representación de la historia, en su lugar intervienen expresiones, gesticulaciones y movimientos corporales que permiten al espectador comprender la narración.

LOS SKETCH: Son pequeñas dramatizaciones de carácter cómico que se realiza con el objeto de divertir en un corto tiempo al espectador, aunque posee un guion de diálogos su puesta en escena es comúnmente improvisada, siempre orientada al mismo desarrollo y el mismo desenlace.


LOS MONÓLOGOS: También conocidos como comedia en vivo. Es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona, normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial, donde el intérprete expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde el punto de vista cómico con la intención de provocar risas.

RECREACION MUSICAL

La música como manifestación artística recreativa es un arte utilizando en recreación para suscitar una experiencia estética en el oyente, además de buscar transmitir sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos e ideas.

Los objetivos al utilizar la recreación musical, bien sea a través de canciones, Shows o interpretaciones musicales, Karaoke o utilización de instrumentos para producir melodías, es el de entretener, comunicar, ambientar y divertir, pero además de eso, se fomenta y trasmite el producto cultural y se contribuyendo al estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo, usando la canción y la música como herramienta terapéutica y psicomotora.

Hans Christian Andersen decía: “Donde fracasan las palabras, la música habla”, de alguna manera la música nos hace sentir cosas, es por esto que la primera herramienta del recreador es la música, esta se presta tanto para alegrar al melancólico como para producir nostalgia al indiferente, para darle coraje a los que desesperan, para enorgullecer al humilde y para debilitar la envidia y el odio.

RECREACION PLASTICAS

Son todas aquellas artes en la que se utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados para crear una nueva obra. En la mayoría, sino es que en todos los programas recreativos, existen espacios dedicados integralmente a las artes plásticas, bien sea manualidades, pintura, trabajo de arte ecológico o desafíos de creatividad para los acampantes, sin embargo existe un trabajo adicional donde el recreador puede sacar provecho para entretener y fomentar estas manifestaciones.

En la recreación tenemos infinidades de técnicas que se puede poner en práctica para entretener y enseñar a la vez, como es la Papiroflexia y la globoflexia.

LA PAPIROFLEXIA U ORIGAMI: Es una técnica artística que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento, con el objeto de crear figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
El origami además de ser recreativo, también es una herramienta terapéutica y pedagógica, pues ayuda a desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, fomente la creatividad, brinda momento de distracción y fortalece la autoestima, asimismo estimula la memoria, la imaginación y la inteligencia, es excelente para el manejo de la ira, del estrés y de la hiperactividad. Como instrumento recreativo es beneficioso tanto físico como mental.


LA GLOBOFLEXIA O GLOBOMAGIA: Es una práctica común en el mundo recreativo, destinado al entretenimiento del espectador. Consiste en realizar torsiones de los globos hasta lograr que adopten cualquier forma, como la de un animal u objeto. No hay límites en este arte, todo dependerá de la creatividad e imaginación que tengan al momento de manipular los globos.
La globoflexia es una actividad con éxito seguro entre los niños. Además, es una actividad óptima para fomentar y estimular su destreza y creatividad, proponiendo construir figuras abstractas a partir del imaginario de cada participante.


RECREACION LITERARIA

La Recreación con contenido literario son todas esas manifestaciones clasificadas dentro del gran concepto de la literatura, que se puede describir como el arte de usar las palabras como instrumento, bien sea de forma lirica, épica, o dramática.

En recreación podemos encontrar personajes como el cuentista, que narra sus entretenidas fabulas a la vez que da un mensaje, los poetas y los que componen versos y prosas como forma de juego o de broma. Además, se ha desarrollado esporádicamente, durante los últimos años, varios elementos recreativos, que en muchos casos son incluidas directamente dentro del programa a desarrollar, como son el Tiempo del buzón y la lectura del periódico.

EL BUZON: Es una actividad recreativa del tipo pasivo, que representa una extraordinaria forma de pasar el tiempo de descanso de manera entretenida. Su objetivo es reforzar la convivencia, la interacción y las relaciones sociales, además de fortalecer aspectos importantes del carácter, como lo es la autoestima.

La actividad, consiste en el intercambio de mensajes escritos a través de un buzón, que comúnmente es ambientado con la temática del programa. Los mensajes son leídos en voz alta, o entregados a su destinatario, según sea publico o privado. Todas las cartas son leídas con anticipación para evitar, trasgresiones, ofensas o mensajes de odio.

EL PERIODICO: En un recurso de expresión y entretenimiento, donde se plasman anécdotas del plan recreativo, se escriben chistes, se da mensajes de reflexión, se hace alusión a lo mejor, a lo no tan mejor, lo mas divertido, a lo mas triste y a lo mas loco del plan vacacional.

Se puede crear con materiales reciclados, el cual viene a ser un solo ejemplar, que es leído en voz alta para todos, durante el descanso, después de la comida o justo antes de terminar el plan vacacional.

CUENTACUENTOS: También llamado cuentista o cuentero. No solo es una forma tradicional de expresión oral donde se narran cuentos, relatos, leyendas, fabulas e historias, sino que es un modo de participación activa, donde el oyente se implica emocionalmente en el relato. El cuentista transforma las historias en experiencias vivas, intensas, que estimulan la invención y la fantasía en quien las escucha. Transmitiendo a través del relato pensamientos, sentimientos y valores culturales.
Hay que tener en cuenta la aportación que este tipo de actividades recreativa  trae consigo, como que el niño o niña alcance un nivel de implicación personal en su aprendizaje, ya que se involucrarían personalmente de una manera creativa y activa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.