Header Ads

EL KAMISHIBAI : EL DRAMÁTICO ARTE DE CONTAR CUENTOS SOBRE PAPEL


Quizás nunca hayas oído hablar del Kamishibai y si lo has hecho, o lo has visto, de seguro habrás quedado cautivado por la poderosa fuerza de atracción que tiene su ejecución y su manera única y análoga de contar historias.

No solo fascina a la audiencia, sino que une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención de todos, especialmente de los más pequeños. El componente teatral del kamishibai transciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácil que con otras técnicas del cuentista.


¿De que se trata esta técnica de contar cuentos?

La ejecución del kamishibai se realiza colocando  láminas, de la historia a contar, en orden sobre un soporte llamado teatrillo, de tres puertas a las que se le conoce con el nombre de "butai", de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. Al interpretar un kamishibai se produce la interacción gozosa y compartida entre los miembros de la audiencia y el intérprete, transmitiendo de forma singular un mensaje a los espectadores.


Como el texto está en la parte posterior de las láminas, el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete, a este se e conoce en la cultura Japonesa con el nombre de "Gaito Kamishibaiya", que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. Aquí los sentimientos no se describen con detalle a diferencia de los cuentos.

El kamishibai nunca falla, es mágico, siempre consigue atrapar la atención de los niños, hacerlos atravesar esa línea que separa la fantasía de la realidad.

Las temáticas que regularmente se utilizan en las obras, son cuentos de tradición oral, de carácter cultural, de valores y alto grado educativo.


¿Para que usarlo?
  • Puedes utilizarlo simplemente para contar cuentos cortos y entretener.
  • Para enseñar idiomas.
  • Para educar con valor didáctico. Narrar historias con mensajes educativos y enseña valores a tu pequeño público.
  • Para descubrir y comunicar mensajes a nivel transpersonal más allá de los límites del lenguaje racional.
  • Para trabajar en equipo. 
  • Para hacer que tu audiencia interactúe entre sí y descubre cómo este pequeño teatro saca lo mejor de cada uno. Plantéales preguntas, retos, que te ayuden a contar la historia.


¿Como elaborar un teatrillo para el Kamishibai?

Lo primero que debes considerar es su tamaña. La gran mayoría cuenta con una medida estándar, lo suficientemente pequeño para ser transportado en la mano, tipo maletín, y a su vez lo suficientemente grande como para ser visto con claridad por todos cuando este se este ejecutando. Debes por supuesto considerar las laminas, el tamaño de las mismas para la pantalla de tu kamishibai., ademas de que estas puedan ser conseguidas con facilidad.


Las láminas son numeradas, por tanto deben estar ordenadas dentro de teatrillo. Todas las láminas juntas se introducen en el kamishibai con la primera mirando hacia el frente.

Las láminas se van leyendo por la parte trasera (donde se encuentra el intérprete). La última lámina tiene el texto de la lámina que se presenta en primer lugar. Cuando esta se termina se saca la primera ilustración y se coloca en la parte posterior para que el intérprete vea en ella por detrás el texto que corresponde a la ilustración 2. A medida que el intérprete termina una lamina va pasándola en el kamishibai y la historia va transcurriendo.

Se puede hacer un kamishibai casero de diferentes maneras dependiendo del material que tengas en casa, lo más usual son cajas de cartón o madera.

Materiales que vas a necesitar:
  • Cartón o madera de construcción educativa.
  • Goma eva o foami.
  • Cúter.
  • Regla y lápiz.
  • Asa o material para hacer una.
  • Encuadernadores.
  • Pistola de silicona.
  • Laminas A4 del cuento.

Solo resta imprimir tus laminas de cuentos y darle drama a nuestro teatro de papel.

Te dejo el link donde podrás encontrar cientos de laminas de cuentos de Kamishibai listos para descargar, miles de historias en distintos idiomas y para diversas edades del Blog del Proyecto Kamishibai de la Asociación Amigos del Kamishibai.
.
¿Como darle Magia a la ejecución?


Con una algarabía del Gaito Kamishibaiya inicia la dramática presentación del cuento. En el origen de esta técnica, los interpretes del kamishibai llegaban a los pueblos y plazas haciendo sonidos con un instrumento llamado hyoshigi, que no es mas que dos palos de madera atados por un extremo con un cordón, que se usaban para avisar a la gente que el show de kamishibai estaba por comenzar.

El narrador tiene que tener perfectamente preparado su cuento antes de empezar con las láminas correctamente colocadas. Son láminas que por una parte tienen una imagen, y por la parte “interior” el texto narrativo correspondiente a la escena de la ilustración que se presenta.

Se empieza con todas las láminas colocadas en el soporte y se deslizan lentamente todas y cada una hasta la última que es cuando no quedan más y se ha terminado el cuento.

El Kamishibai es muy especial  y eso se nota. Se nota que algo mágico va a salir de allí cuando el interprete aparece en la escena con un maletín mágico, que al desplegarse da estructura a nuestro Kamishibai.

El intérprete está frente a frente con los niños. Esto no ocurre con los cuentos tradicionales.
El kamishibai encuadra en un marco incomparable la historia.

El intérprete da la entonación apropiada que considera al cuento. Los niños se centran en las imágenes, se sumergen en el cuento de una forma asombrosa. Si se cuenta a un grupo, los niños comparten asombro, sentimientos, exclamaciones. 

"El Kamishibai es un acto revolucionario. Un soplo de aire puro, fresco y liberador en un mundo rodeado de dispositivos electrónicos que devoran nuestra atención, virtualizan nuestra socialización y cierran las puertas a nuestra imaginación."

Cuéntame que te pareció esta análoga forma de de contar cuentos. Déjame tu opinión en la caja de comentario. Sigo trabajando todos los días para darte muchas mas ideas para recrear, AYÚDAME A INSPIRARME!


2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.