Header Ads

JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO

Rescatando lo emocionante de la historia! 


Recreandolos y Globalizandolos

Hoy celebramos en el mundo el día Internacional del Juego, en un momento en el que nos hemos detenido, y sin querer  y hasta queriendo nos ha tocado jugar en casa, ser creativos para pasar el dia, y rescatar, quizás, algo de la vieja escuela.

 Muchos Juegos actualmente no se comparan ni en emoción, ni en adrenalina y mucho menos en creatividad e inteligencia a las fantásticas aventuras de un viernes por la tarde en el vecindario, rondas, carreras, sudor, calor humano, pies descalzos, realidad y mucho de entusiasmo, gritos y algarabía de un "ha librado por todos".  Es necesario que Recreemos tales juegos y aprovechemos la globalización para fomentarlos y que sigan siendo tradición, no importa hagamos en la casa, después que pase todo esto volverá a ser parte de nuestra cultura.

Y es que estos Juegos están cargados de mucha cultura e historia, que han pasado de generación en generación como herencia de nuestros antepasados. Constituyendo un medio precioso de enseñanza que invita a continuar con su conservación como tesoros de la Recreación de una manera legendaria.


Hoy estaremos exponiendo Juegos Tradicionales adaptados de Culturas de los 5 continentes y por supuesto de la Cultura venezolana como regalo de exportación para todo los Recreadores del Mundo. 



Hablemos de la 6 ventajas que tienen los Juegos Tradicionales.

  • Son de fácil desarrollo.
  • Sus reglas son simples.
  • Fomenta la conservación de la Cultura y las tradiciones.
  • Son fuentes de história.
    • Pueden llegar a realizarse en cualquier lugar.
    • Están cargados de muchísimas enseñanzas.




    24 Juegos para interculturalizar la Recreación



    El escondite – España


    Muchos de nosotros hemos jugado este juego en multitud de ocasiones y todavía es fácil encontrar a niños jugando al escondite. Las reglas son muy sencillas: uno o varios niños se esconden; los demás cuentan hasta un determinado número y salen a buscar a los escondidos. Se delimita la zona donde se juega y el primero que se encuentre queda si ninguno de sus demás compañeros logra dar "ha librado por todos", salvando al primer encontrado y mandado al que estaba contando a iniciar de nuevo.



    El teléfono descompuesto – México


    El objetivo es la risa y la diversión de los niños y con este juego, están asegurados. Se necesitan entre cinco y seis jugadores, que se colocan en fila uno junto al otro. El primer jugador le dice al oído una frase al de al lado, este se la transmite al siguiente y así hasta que se acaba la fila. El último participante dice la frase que le ha llegado en voz alta y, como el mensaje se distorsiona y no tiene nada que ver con el inicial, los niños se divertirán mucho.


    Tetsuagui oni – Japón


    Un jugador persigue al resto y cuando atrapa a otro se cogen de la mano y siguen persiguiendo a los demás. Cuando la fila de perseguidores es muy larga, se puede dividir en dos y seguir jugando. El juego termina cuando todos los jugadores han sido atrapados y están en la fila. Se suele jugar en una zona delimitada.





    Cubitos de hielo – Australia


    Los participantes forman varios grupos de tres o cuatro jugadores. Cada jugador tiene un cubito de hielo y gana el equipo cuyos jugadores logran deshacer más rápido los cubitos utilizando solo las manos.








    Mayt mât – Marruecos

    Se divide un espacio rectangular en dos mitades. En cada mitad se coloca un equipo de cinco jugadores que defienden un aro que contiene dos pañuelos. Cuando se grita “Mayt mât” los jugadores de los dos equipos intentan llevarse los pañuelos del equipo contrario evitando ser capturados en el campo contrario. Si se toca a un jugador en el campo del otro equipo, queda eliminado. El ganador será el equipo que tenga en su campo los cuatro pañuelos.


    Las estatuas – Perú


    El juego consiste en un grupo de niños que se mueven a espaldas de otro niño. Cuando este se da la vuelta, los demás deben quedarse quietos como si fueran estatuas; si reaccionan, se mueven o se ríen, pierden y se van eliminando jugadores. El último que queda es el ganador.






    Mamba  Sur de África

    Se debe delimitar un cuadrado en el que varios competidores intentarán esquivar a una persona que, en caso de capturarlos, los sumará a su causa. Cada capturado debe agarrar por la cintura a la persona que le ha cogido y así deben intentar capturar al resto. Como es lógico, con cada nuevo capturado la serpiente será más y más grande.



    El parok – Myanmar

    Es un juego muy divertido de lucha. Los niños deben estar de pie, a la pata coja y con las manos en los hombros, y tratar de desequilibrar al adversario sin utilizar acciones violentas y con el mayor respeto. Si uno se desequilibra, pierde, pero si alguien saca las manos de los hombros o apoya el pie, también. Si los dos pierden el equilibrio a la vez, el juego queda en un empate.



    La baguette – Francia

    Es un juego muy divertido con dos equipos de varios miembros cada uno. Uno de los equipos esconde una baguette en el cuerpo de un miembro sin que lo note el otro equipo. Cuando está todo preparado, todos deben intentar pasar al campo contrario y un miembro del otro equipo debe tocar solo a una persona para eliminarla. El otro equipo piensa en quién puede tener la baguette para descalificarlo antes de que pase a su campo.



    Seba tiza  Líbano 

    Se apilan varias latas a unos 7m de distancia de una línea. Divididos en dos equipos (atacantes y defensores). El 1º de los atacantes, lanza la pelota para derribar al menos una de las latas apiladas. Si no lo consigue lanza el 1º del otro equipo y así sucesivamente hasta que todos hayan fallado. Pero si lo logra, los jugadores se pasan la pelota para tratar de dar a alguno de los del otro equipo que mientras estarán intentado reconstruir la torre de latas.


    La gallinita ciega – Latinoamericano


    El mínimo de jugadores es de cuatro personas y se necesita un pañuelo para cubrir los ojos a la persona que hace de gallinita. Para decidir quién empieza a ser la gallinita, se puede hacer un sorteo. Una vez se le han vendado los ojos, el niño deberá dar vueltas sobre sí mismo cantando la siguiente canción: "Gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás". Una vez terminada la canción, la "gallinita" deberá encontrar a los demás niños.


    El Gato y El Ratón – Venezuela


    Este juego consiste en hacer un círculo entre los niños agarrados de la mano. Dos de ellos se escogen al azar: uno hará de gato y el otro de ratón. El resto de niños cantará la canción: "Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará". Mientras suena la canción, el ratón correrá por los huecos formados entre los brazos de los niños. El gato le perseguirá, pero los niños bajarán los brazos para no dejarle pasar. Cuando el gato toca al ratón, el ratón pasa a ser el gato.


    Gul Tara  Bangladesh

    Grupos de 7 u 8 personas. Un jugador comienza el juego lanzando una pelota tan alta y fuerte como puede. Los otros tratan de atraparla antes de que toque suelo; si alguno lo consigue, vuelve a lanzarla. Pero si la pelota toca el suelo, aquel que la lanzó la recoge y persigue al resto de los jugadores tratando de dar a alguno con la pelota. El jugador tocado se convierte en el nuevo lanzador.


    Hong-Lui-Ten  China

    Se trata de un juego de persecución donde un jugador la "queda" y los otros jugadores deben desplazarse según las indicaciones del dinamizador. Cuando éste diga "Rojo", todos los participantes de quedan quietos en el lugar donde se encuentren. En este caso el jugador que la queda puede dar tres pasos para intentar tocar a uno de sus compañeros. "Amarillo ", todos se desplazan a pata coja. " Verde", todos corren. Si mientras dura la acción el que para consigue tocar a un compañero, este debe cambiar su papel con el jugador perseguido.


    El Vendado - Colombia 

    Los jugadores están de pie formando un círculo. En su interior se coloca un jugador con los ojos vendados y con una pica en la mano. A una señal determinada hace rodar el círculo estableciendo el siguiente diálogo: "Ande la rueda ". Los compañeros: "Andando va. Pare la rueda". Y todos responden: "Parada está ". En este instante, el jugador con los ojos vendados señala con la pica que tiene en las manos a uno de los jugadores del círculo. El jugador, señalado, debe silbar. Si quien la para acierta de que compañero se trata, deben cambiarse los papeles; en caso contrario se sigue la misma dinámica.

    Coger las cintas  México

    Este juego consiste en hacer 3 grupos con el mismo número de jugadores. Cada jugador tiene un lazo de un color. Todos los participantes de un mismo grupo tienen el lazo del mismo color. Cada jugador se coloca la cinta en la parte trasera del pantalón o del cinturón. Los compañeros de los otros grupos tienen que intentar quitarle la cola a los jugadores de los grupos contrarios sin que se lo quiten a ellos. El grupo que tenga más lazos, gana


    La Cuchara y el Huevo – Venezuela

    Es un juego tradicional que requiere pocos materiales para ser realizado y divierte a un numeroso grupo de niños. Tan sólo con una cuchara de plástico y un huevo duro o limón, pelotas de ping-pong o hasta bolas de papel aluminio. Se puede jugar individualmente o por equipos y es necesario trazar una línea de salida y otra de llegada. La carrera individual consiste en que cada jugador corre con una cuchara en la mano y dentro de la cuchara llevará el limón o el material que seleccione, luego salen todos desde la línea de partida y corren lo más rápido posible intentando que el huevo duro, limón, pelotas de ping-pong o bolas de papel aluminio no se caiga. Si esto sucede, el jugador se para, lo recoge, lo coloca en la cuchara y sigue corriendo.


    El Palito Mantequillero – Venezuela

    Un participante esconde un palito o varita y el resto debe buscarlo. El que sabe la ubicación, ofrece pistas a los participantes usando la palabra "caliente" cuando están cerca y "frío" cuando están lejos. el que encuentre la varita o palito es el ganador y es a quien corresponde esconderla nuevamente.




    Paralizado – Latinoamericano

    Este juego consiste en que un jugador es el loco y los otros jugadores salen corriendo, el jugador que es loco tratara de tocar a uno de los otros, y al momento de hacerlo este queda paralizado hasta que alguno de su mismo equipo lo toque y deje de ser paralizado y el jugador que es tocado tres (3) veces pasa a ser el loco.



    Mbube, Mbube - Africa


    Todos los jugadores forman un círculo. Dos jugadores empiezan el juego. Uno es el león, el otro el impala. El león tratará de dar caza al impala, ambos zigzagueando entre el resto de los jugadores, al tiempo que éstos le gritan "mbube, mbube!".

    Si el león no ha cogido al impala en un tiempo aproximado de un minuto, queda eliminado y se incorpora al círculo de compañeros, y se elige un nuevo león. Si el león coge al impala, se escoge un nuevo impala


    Atocaíto – Venezuela

    Consistía en que un integrante del grupo de amigos fuera la “queda” y tenía que atrapar a los demás jugadores. Una vez alcanzo otro chico ese ocupaba el lugar del que queda.







    Policías y ladrones – Venezuela


    Se divide el grupo en dos equipos, unos son ladrones y los otros policías. Los "uniformados" tienen que atrapar a los ladrones y meterlos en la cárcel representada por un sector del patio junto a la pared. A su vez, los ladrones pueden liberar a sus compañeros capturados tocándolos mientras están en la cárcel.



    La Rayuela Africana - Brasil

    La Rayuela es un juego tradicional infantil, muy extendido por América Latina, la península ibérica y algunos lugares de filipinas. En distintos países y regiones se le conoce con otros nombres. En él se busca incentivar la memoria corporal, la lateralidad y la coordinación. 
    Hoy te enseñaremos una versión brasilera llamada Rayuela Africana que consiste en pintar un tablero de 4X4, en el que irán pasando con dos pies a la vez en casilla distintas, entonando la canción "Minue" (muy popular en dicho país) la modalidad va cambiando y se van incorporando al song de la canción más participantes a la rayuela




    La Vieja – Latinoamérica


    Es un Juego entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente hasta conseguir tres en raya.

    Esta es una versión del juego sustituyendo las casillas con aros de ula ula y las marcas por pañuelos









    Y cuéntanos, cuales de estos juegos te sabes, y como lo juegan en tu país?... Dame tu opinion en la caja de comentario!

    4 comentarios:

    Con la tecnología de Blogger.