Header Ads

RECREANDO AL ADULTO MAYOR

Técnicas Juegos y algunos Recursos




La Recreación en el Adulto Mayor es sin lugar a duda tan importante y necesaria como la recreación en la infancia. No es solo una cuestión de pasar el rato o de quemar algo del tiempo de ocio, es todo lo que se obtiene con el hecho de hacer actividades que los benefician desde todo los ámbitos que resultan mas necesarios en esta edad.


Participar de una actividad entre grupos de Gerontes desde un punto de vista Psicosocial, alimenta el alma y reanima el ser. Jugar como lo hacían de niños, trae de vuelta una vitalidad que parecía perdida.

Hoy les presentare un Post con un poco de cada tema que abordamos en la Recreación con Adultos Mayores, desde como tratar la Recreación Clásica en participantes de la tercera edad, algunas Técnicas, Juegos, Recursos terapéuticos, hasta que equipo se recomienda involucrar en la Planimetría Recreativa.

¿Cuales son las principales consideraciones a tener en la Recreación con Adulto Mayor?

Comencemos por enunciar algunas de las características a considerar en la recreación con Adulto Mayor:

  • Suelen ser aislados, algo sedentarios. 
  • Tiende a poca movilidad motora producto del sedentarismo. 
  • Sufren de cambios temperamentales. 
  • comienzan a padecer disminución en algunos sentidos y cambios en la percepción de otros. 
  • Procesan la información de forma más lenta. 
  • Disminución en la masa muscular y variación del peso idóneo. 
  • Dificultar para coordinar el equilibrio. 
  • Toleran menos el calor y el frió. 
  • Disminución de fuerza por fatiga de los músculos. 
  • Enfermedades comunes de la edad. 

Debemos estar conscientes que las personas de la tercera edad se enfrentan a radicales cambios físicos, sociales y emocionales, por tal motivo establecer acciones, como actividades recreativas, es positivo y saludable en el envejecimiento, disminuyendo los niveles de dolencia y medicación, hasta un fortalecimiento de los vínculos sociales y la autoestima.

¿Que Beneficios obtiene el Adulto Mayor con un Programa Recreativo estructurado para sus necesidades?

Las actividades recreativas y sociales ayudan al adulto Mayor a: 
  • Potenciar su creatividad 
  • Sentirse útiles 
  • Elevar su autoestima 
  • Disfrutar de nuevos intereses 
  • Fomentar las relaciones interpersonales 
  • Fomentar el bienestar y la satisfacción 
  • Mantener las habilidades cognitivas y psicomotrices. 

¿Que Equipo se necesita para montar un programa recreativo para adulto mayor?

Por supuesto que en la Planimetría debemos incluir ademas del equipos básicos (Recreador, Guía, Logística, Paramedicos o enfermeros) un equipo de expertos en la conducta y atención al adulto mayor (Gerontologo, fisiatra y un Geriatra), sin embargo esto solo aplica para Planes Vacaciones, salidas con pernocta o Full Day. Si lo que deseas es solo realizar un evento recreativo o actividad corta, con conocerte las consideraciones, leer los Riesgos Generales y usar el sentido común es suficiente.


¿Que actividades Recreativas se recomienda para Adultos Mayores? 

Todas las actividades recreativas pueden ser aprovechadas, al igual que con la Recreación Especial solo deben ser adaptadas a las necesidades de los participares. 


juegos de mesa: 

Rompe Cabezas o Puzzles 

Domino 

Ajedrez 

Memoria 

Bingo o Lotería 

Cartas o Naipes 

Estos ayudan a la agilidad mental y al ser pasivos no requiere de gran movilidad. Pueden ser jugados en grupos grande, en pareja o en solitario. Y el premio es muy importante porque les da un propósito el participar. 


Juegos de Adivinanzas:


Hay muchas variaciones como se podría aplicar este juego en el adulto mayor, desde "adivina un acertijo", hasta "adivina la canción" o "adivina la palabra", esta ultima tan solo deben colocar una nota con la palabra en la frente del adulto mayor y los demás van dando datos o pistas para que el adulto mayor adivine cual es la palabra. otros aplican "adivina que objeto" esto te lo explicare mas abajo. 



Juegos Sensoriales: 


Aplicando la Caja Sensorial, que consiste en una caja con un agujero por donde el adulto mayor introduce la mano y adivina mediante el tacto el objeto que hay dentro. También usando el sentido de olfato y el gusto, al participante se le vendan los ojos y debe decir que sustancia, ingrediente u objeto le están dando a probar. 






Juegos de Artes Plásticas:


Al hacer algo con sus propias manos, los adultos mayores se sienten útiles y valorados, las actividades que involucra manualidades como, trabajo con arcilla, plastilina, cocer, tejer, hacer pulceras o collares con cualquier tipo de material, sea reciclado o no, o el poder pintar un cuadro u objeto, les ayuda a elevar el autoestima ademas de contribuir a la creatividad y mantenimiento de la destreza motora.







Juego de Cada oveja con su pareja:


Una de las forma de realizar este juego para adulto mayor es colocar una mesa grande con muchos objetos de distintos tamaño pero con sus pares regados sobre la misma (Un Par de Zapatos, Un par de guantes, dos peines iguales, dos vasos iguales, dos lapices iguales, etc.) y dos participantes de cada grupo tendrán un minuto simultaneo para conseguir la mayor cantidad de pareja de objetos. Al final se suman y el que obtenga mayor cantidad de pares le da el triunfo a su equipo. es un juego muy activo donde interviene mucho la agilidad y destreza del adulto mayor.



Juego de la Papa Caliente con Refranes:


La idea es ir pasándose el globo a medida que el adulto mayor va completando los refranes que se le dice. una vez contestado correctamente pasa el globo y así continua. acá no hay un ganador como tal, el objetivo es la estimulacion cognitiva a través del juego. Resulta divertido porque se podría jugar con los dichos y rearmar unos nuevos. 




Juego de Ordena el Desorden:

Este consiste en dar un puñado de objetos (granos, leguminosas, botones, monedas, etc.) objetos pequeños que cada participante deba ordenar por grupos, hasta tenerlos completamente separados y debe gritar "stop". Es un juego pasivo que involucra la coordinación motora y la agilidad cognitiva, así que debes considerar a los participantes para este juego. 










Juegos de Feria:

si puedes armarte todo un set de Juegos de Feria ,(próximamente publicare como hacer el tuyo en casa), los Adultos Mayor con diversidad funcional o dificultad motora puede participar solo basta con adaptarlos. algunos de los mas faciles de realizar son: 

Lanzamiento de Dardos. 
Derriba las Latas. 
Atina el Aro 
Encesta la Pelota 
Pesca Loca 

Casi todos estos juegos requieren precisión y coordinación así que les ayuda en su destreza motora. 



Recreación Pasiva de Observación:


No incluye la participación activa del Geronte, Simplemente el monitor recreativo trae un espectáculo recreativo que podría ser chistes tipo Stard Up, Bailes, Imitaciones, Trucos de Magia, o una obra de teatro o Sketch. 







Jugar con el Efecto stroop: 


consiste en leer el nombre de un color escrito en un color diferente sobre una tarjeta, o jugar a decir el color de la palabra que esta escrita en la tarjeta. (difícil de entender?) el juego resulta ser muy entretenido y dinámico. 

Mira esta lista de palabras e intenta decir rápidamente el color de cada una, no lo que pone escrito. La idea es jugar con tarjetas e ir mostrando una por una, a un participante a la vez. Resulta ser muy divertido para ellos ademas de estimular su mente. 


Juego acierta la bola:

Consiste en poner 8 vasos con dulces adentro, a una distancia de 4 metros desde donde los Adulto mayores deben lograr meter la bola en el vaso, para quedarse con el caramelo.
se realizo por turno de uno en uno.








Circulo Activo de Estimulación Cognitiva


Estimulando la mente a través del juego. 


El juego es una herramienta muy útil para trabajar la tensión, la concentración, la memoria entre otras funciones, por eso armarse una ronda de dinámicas que permita a los adultos mayores una participación efectiva es muy importante y beneficiosos para ellos. 


La reacción inversa 

Dinámica de palabras en ronda que consiste en decir y hacer acciones y el recreado dice y hace todo lo contrario, por ejemplo: 

Recreador: Yo tengo un tren que va para arriba 


Recreado: Yo tengo un tren que va para abajo (y realiza la acción) 

y así va jugando con las acciones: derecha/izquierda, hacia dentro/ hacia afuera, 

Hay cientos de dinámicas de este tipo que permite la elevación de la habilidad kinestésica del adulto mayor ademas de entretenerlo de una manera sensorial. 

El Hipódromo


En esta dinámica el monitor recreativo va narrando la carrera mientras que los adultos mayores, sentados en circulo, van realizando los movimientos que el recreador va diciendo de forma simultanea y a la misma velocidad que se cuenta. Resulta ser muy entretenido al igual que estimulante. 

El Recreador debe antes explicar los movimientos que irán realizando, ejemplo:




- Trote: Cada uno golpea sus rodillas con sus manos simulando ruido del trote de un caballo (durante todo el juego se realiza este movimiento)

- Curva a la derecha (o a la izquierda): Todos los jugadores, sin dejar de trotar, inclinan su cuerpo hacia la dirección indicada mientras dicen "Weeeee" 

- Puente o Túnel: Cada jugador se golpea el pecho al mismo ritmo al que estaba trotando antes con las manos 

- Saludos a un familiar: El familiar está en la grada grabándonos y cada jugador le saluda agitando su mano hacia él y diciendo "Hola Familiar" (o "Compadre", o "Cuñado", ... según el criterio y la costumbre del país). 

- Charcos: Cada jugador hace el sonido de "ssssshhhh" con la boca mientras acerca la palma de su mano y la gira cerca de la boca 

- Las Fotos: Cada jugador gira su cuerpo a la izquierda o la derecha mientras con sus manos simula que está haciendo fotos y va diciendo "Chis, chis, chis" (gestos y ruídos de flashses de cámaras) 

- Salto: Los jugadores levantan cada uno sus dos manos y haciendo un arco simulan hacer un salto mientras dicen "Chummmmm" (simulando el sonido de saltar un seto). 

- Salto con curva a la izquierda (o a la derecha): Igual que el salto pero desplazando el tronco hacia la izquierda (o a la derecha) y diciendo "Weeee Chummm" (sonidos del giro y del salto) 

- Doble curva a la izquierda (o derecha) con salto: Se hacen dos saltos seguidos mientras se gira el cuerpo hacia la dirección indicada y se dice "Weeee, Weeee, Chummm" 

- Meta: Todos los jugadores estiran sus brazos hacia adelante simulando ir a cámara lenta y cruzando la meta


Gimnasia Cerebral


Es una dinámica de repetición con complejidades nivel 1 que permite estimular la memoria y la motricidad del adulto mayor. consiste en pedirle al participante que realice una series de movimientos, sencillos pero que requiere coordinación y concentración.

  • Tocarse la nariz con la mano derecha y con la izquierda tocarse la oreja derecha, luego cambiar y tocarse la nariz con la mano izquierda y con la derecha tocarse la oreja izquierda, esto va a realizarse a medida que el recreador va diciendo "cambio", se debe hacer primero lento luego ir subiendo la rapidez de la acción.
  • Pulgares "Inopuestos". se debe empuñar una mano con el pulgar viendo en sentido de la otra mano, y la mano contraria abierta y con el pulgar en sentido opuesto a la mano del puño. luego a medida que el recreador lo pide se va cambiando una y otra vez. 
  • Con las dos manos empuñadas al frente, se debe colocar el meñique de una mano hacia arriba y el indice de la otra mano también, luego a la orden del recreador va cambiando la acción de una mano con la acción de la otra.


todas estas dinámicas le permite ejercitar la mente del Adulto Mayor.



Globos locos


Se le reparte a cada participante un globo y un rotulador permanente. Seguidamente lo inflan, lo atan y le dibujan una cara graciosa (guiñando un ojo, sacando la lengua, haciendo muecas, etc.). Más tarde se colocan en círculo y van mostrando por orden la cara de su globo; todas las personas deberán imitar la cara que se muestra. La actividad finaliza cuando cada persona haya mostrado su globo.



El Circulo de la Risa




Todo los participantes deben de colocarse una nariz de payaso y realizar muecas a su compañero de al lado, con gestos y movimiento de manos que provoquen risas. el monitor recreativo va dando sugerencia, como por ejemplo: hacer como mono, como si tuvieses hormiguitas o hacer como lelo, entre otros. La intención es servir de estimulador del humor, sacarles carcajadas y permitirles expresarse con el lenguaje corporal.



La Gerontogimnasia como Método Recreativo 





Comencemos por definir que es la Gerontogimnasia, y como integrarla a los programas recreativos.


 En el Blog Válida sin Barreras lo definen de la  siguiente manera:
"La gerontogimnasia es la práctica de actividades físicas destinadas a mantener o mejorar la salud física y mental de las personas de avanzada edad, así como prevenir el declive funcional. Además, enseña hábitos y actitudes saludables, mejorando la forma física a la vez que aumenta la autonomía y bienestar de la persona."
"La gerontogimnasia es la gimnasia que va orientada a las personas mayores para que mantengan o estimulen una vida saludable.

Este tipo de ejercicios deben seguir un orden razonable para que no ocasionen lesiones o empeoren el estado de la persona.

Ayudan a contrarrestar el deterioro natural asociado al envejecimiento natural de las personas mayores. Los ejercicios de esta práctica mejoran el funcionamiento del cerebro y del sueño, así como a prevenir el riesgo del deterioro cognitivo aumentando la memoria, el lenguaje, la concentración, la coordinación, el equilibrio, etc.

Estos ejercicios también ayudan al aumento de las capacidades funcionales hábiles de agilidad, la resistencia y la fuerza además de regular el desarrollo de las funciones motoras básicas."

Con estas definiciones podríamos avanzar en la creación de actividades recreativas que involucren la técnica con un enfoque mas divertido, la dividiremos en 4 fases



  • FASE DE CALISTENIA


Calentamiento pasivo y activo en dos rondas.

La primera busca movilizar articulaciones, tren superior e inferior para evita lesiones.

La segunda activa el sistema Cardiorespiratorio para las actividades mas fuertes

IMPORTANTE: No saltarse esta fase

Se recomienda calzado deportivo, ropa cómoda y realizar los ejercicios en base a las posibilidades de los Adultos Mayores


  • FASE AERÓBICA Y EJERCICIO DE FUERZA



Para realizar los ejercicios debes tener en consideración la edad, el historial medico, el umbral aerobico y las capacidades físicas individuales de los participantes.

Se puede iniciar con una bailoterapia o una rutina de zumba realizando movimiento que le permita a todos los Adultos Mayores participar en esta fase, fomentando la integración y pertenencia al grupo.

Los ejercicios de fuerza deben de ser de bajo peso, cuidando la postura del Adulto Mayor. Estos ejercicios deben de ser dinámicos que puedan ser transferible a la vida cotidiana, como levantar un balde, levantar una silla, entre otros. esto le ayuda a mantener el tono muscular y ejercita la coordinación y el equilibrio.





  • FASE DEL JUEGO

Se trata de integrar todo los ejercicios y rutina a una o varias actividades de recreación, juego de la pelota, ula ula, correr con saco, el huevo y la cuchara, el juego de la silla, entre otros. Puedes integrar cualquier actividad a las necesidades de los Gerontes.
En esta fase ejercitas todo el sistema cardiorespiratorio y la fuerza, como consecuencia se trabaja la coordinación, el equilibrio y la memoria.

Recomendaciones: Crea Grupos Homogéneos, evita la competitividad. Los juegos deben contener pocas reglas, claras y sencillas.


Ya en esta etapa del programa el Adulto Mayor se ha compenetrado con el grupo, disfrutando y entreteniéndose con cada actividad.



  • FASE DE VUELTA A LA CALMA

Acá buscamos ejercitar la enlogación, la respiración y la flexibilidad, buscando retornar al participante a su esta base. en estos ejercicios debemos evita las posiciones inestables y los cambios bruscos de movimiento.

los ejercicios deben ser mas de relajación, tipo yoga, de meditación y tranquilidad. siempre buscando mejorar el rango de acción del participante.



Con estas técnicas de gimnasia recreativa mejoraremos la motivación del participante, su aspecto físico, emocional y mental. No debemos olvidar remarcar los pequeños logros, establecer vínculos, motivar, empatizar y generar la necesidad de nuevos movimientos en el adulto mayor.


Espero les pueda servir de mucha utilidad. si te gusto déjamelo saber en la caja de comentarios, o comenta alguna inquietud o pregunta al respecto.








3 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.