Header Ads

PINTACUENTOS, UN ILUSTRADOR INSTANTÁNEO

Técnica reinventada del cuentista.




Hace poco me tope con una actividad recreativa que de forma literal me dejo hechizado. Una técnica narrativa que conjuga el arte de contar cuentos con el de dibujar o pintar de forma libre. 

Debo decirles que la magia no estaba en la magistral forma de dibujar del ilustrador, sino en la fusión de estas dos cosas que logro captar toda la atención de quienes presenciábamos tal espectáculo. 

En lo personal, me transporto por un momento a la experiencia mágica que significo la Fabula de los Tres Hermanos de J.K. Rowling. Si eres Fans de HP sabes lo fantástico que fue escuchar el cuento narrado con los dibujos dando vida a la historia.
 Ilustración de la fabula de los Tres Hermanos de Beedle el Bardo

Y es que de esto se trata la RECREACIÓN, de re-crear algo que ya esta hecho, de  "reinventar la rueda", de convertir cosas cotidianas en espectáculos increíbles que enamorar y hacen elevar tu imaginación a otro nivel.
La técnica no tiene mucha producción, se trata en esencia, de contar cuentos e ir ilustrando personajes y escenas en un portafolio o pizarron, (He tenido que investigar el tema para llevarles un contenido que pueda ser de provecho para nuestros internautas, ya que para ser sincero era la primera vez que presenciaba una forma tan poco usual de contar cuentos).



En el Blog de la Asociación Cultural Fabula Dibujo y Juego encontré información bastante detallada de esta técnica. 

La entrada es muy importante al igual que la presentación, el cuentista debe tratar de relajar a la audiencia, ir rompiendo el hielo con preguntas que pueda usar mas adelante para involucrar a los participantes con el cuento, como sus nombres, edades entre otras. 
El apoyo de materiales para hacer dinámica la actividad también es de mucha utilidad, un reloj, unos lentes, o un sombrero al que le atribuiremos poderes mágicos, es un detalle significativo, la Asociación Fabulas nos dice: "una gafas gigantes que son presentadas como las “Gafas mágicas del ilustrador”, las que pretenden ver los seres mágicos que aparecen en los libros que ellos leen". Esto le infunde mucho mas misticismo y drama al relato.

El ilustrador o cuentista ya listo, da inicio al relato o cuento escogido y da rienda suelta a la magia. A medida que se va narrando, el niño va observando como de un espacio en blanco, comienza a brotar dibujos que reflejan lo que están escuchando y descubren de este modo la base de la magia del dibujo, la creación de un mundo completo a partir de la nada.




Con esta actividad se logra animar a los niños a la lectura y a desarrollar la imaginación, así como iniciarles en el mundo de la ilustración: los niños acostumbran a leer cuentos ilustrados pero no se han planteado quién crea esos dibujos y de qué manera. Con esta actividad aprenden cómo se convierte un texto en imágenes y salen con ganas de hacerlo ellos, de coger alguno de sus libros y comenzar a crear dibujos.


Dinos que tal te parece esta idea, déjanos tu comentario y no olvides de compartir este post.



2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.